martes, marzo 07, 2006

Derecho a la información veraz

UN VETERINARIO OPINA

Informar sobre lo que pasa y sobre lo que es, no es meter miedo. Además el miedo es una de las adaptaciones más eficaces de la evolución para conservar la vida.
La valentía consiste en controlar el miedo. Y no hay mejor remedio que conocer, saber del peligro a que te enfrentas.
El pánico suele suceder cuando no sabes de donde vienen los tiros y te pilla de improviso.
Gracias a que la gente se ha alarmado los gobiernos y los políticos han movido el culo rápido y lo más importante NOS VAN A TENER QUE INFORMAR.
Un dato. Soy veterinario desde hace más de una década y nunca me habían dado, vía colegio, un protocolo de actuación frente a una pandemia ni me habían dado instrucciones especiales en caso de encontrar aves muertas ni se había puesto a contratar a tantos profesionales la administración, por vía urgente.¿Cuando habían visto ustedes los cartelitos informativos alertando en las terminales de puertos y aeropuertos?
Si llegamos a una situación de emergencia que no sea por no avisar con tiempo.
El conocer los peligros es lo que nos ayuda a derrotarlos. Ya lo dice la máxima de todo profesional de la salud: "Prevenir antes que curar".

ALGUNAS PREGUNTAS y SUGERENCIAS:

Existen datos suficientes para pensar que estamos ante un ¿Riesgo de pandemia? ¿Entre diciembre y abril? ¿Desde ya a dentro de tres años?
¿Qué podemos hacer las personas corrientes?

En caso de que se produzca una pandemia, será importante tener a nuestra disposición un mínimo de alimentos y utensilios, medicinas, información sobre cuidados y documentación oficial almacenados en nuestro propio hogar o en una Casa Campo aislada, mapas del territorio y el depósito del coche, al menos, medio lleno siempre.

Se debe también evitar el contacto entre los carnívoros domésticos, especialmente gatos, y las aves silvestres, por lo que los expertos piden que los gatos permanezcan en el interior de las casas y los perros se lleven con correa y estén controlados por sus dueños. Los expertos sugieren, igualmente, no tocar pájaros, gatos o perros callejeros que se hayan encontrado muertos y avisar a las autoridades veterinarias para que se les puedan hacer los correspondientes análisis post mórtem.

Plan de supervivencia

1 Comments:

Blogger Kupy said...

a ver a quien le llega

3:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home